Exige Burundi compensación financiera por crímenes coloniales

Gitega, 14 ago (Prensa Latina) Burundi exigió hoy a Bélgica y Alemania 43 mil millones de dólares como compensación de crímenes coloniales y la devolución de documentos y objetos de valor de este país.


El presidente del Senado, Reverien Ndikuriyo, realizó este viernes tal reclamo en el contexto de movimientos similares por parte de la República Democrática del Congo y Namibia.


En 2018, el Senado creó una comisión, que incluye a antropólogos e historiadores, para determinar el impacto del colonialismo en Burundi.
De acuerdo con Aloys Batungwanayo, de la Universidad de Lausana, la mayoría de los desafíos políticos del país tienen su origen en la división étnica realizada por el rey Alberto I de Bélgica.


La reactivación de las protestas raciales en Estados Unidos a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis el pasado 25 de mayo reavivaron las críticas a la época colonial.


En junio el Rey Felipe de los belgas expresó su arrepentimiento por las heridas y humillación que el colonialismo de su antepasado Leopoldo II causó en el Congo.


Namibia, por su parte, lleva años negociando con Alemania, antigua potencia colonial, una indemnización por la matanza de 65 mil hereros y 10 mil namas de 1904 a 1905 a manos de soldados germanos.

Más noticias: